La netiqueta

Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada), es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network, es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticiasnewsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet.

De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer “contacto” electrónico.

Al igual que en la vida cotidiana, no conocerla no exime de responsabilidades.

Internet ha definido nuevos modelos de comunicación que han ido evolucionando de la misma forma que los usuarios los han ido modelando y utilizando. En esta evolución, los administradores de sistemas que permiten la comunicación y el debate entre usuarios han ido creando normas y protocolos en base a su experiencia con la intención de evitar malentendidos y disputas entre usuarios, así como que la actuación de un usuario pueda molestar a muchos o utilizar recursos indiscriminados del sistema.

Un ejemplo de protocolo simple ampliamente reconocido en la netiqueta son los textos escritos en mayúsculas, que se interpretan como si se dijesen gritando.

En el correo electrónico

  1. Mensajes cortos: es más difícil leer en una pantalla que en papel, por lo que los correos deben ser concisos y no demasiado largos.
  2. Presentación: no escribir todo en mayúsculas, ni en un tamaño de letra excesivo. Esto da apariencia de gritar o estar enojado. Usar sangría, indentado, párrafos y listas para hacer más legible el texto.
  3. Ser amable: no se debe confrontar a alguien por correo ni usar lenguaje ofensivo. El que lo recibe debe sentirse agradado de recibir un correo.
  4. Asunto: el asunto (subject) debe indicar el tema que uno va a tratar. Hace más fácil el catalogar, priorizar, y leer el correo. Sobre todo, es bueno usar asuntos diferentes a los que usan los spammers.
  5. Listas de distribución: cuando se envía un mismo correo a muchas personas -especialmente cuando no se conocen entre sí-, es mejor ocultarlos escribiendo sus direcciones en el campo Con Copia Oculta (Cco-Bcc) y poniendo la dirección propia en destinatario (Para-To).
  6. Confirmación: se considera de pésima educación solicitar confirmación de lectura o similar al enviar un correo, pues se pone en entredicho la responsabilidad del receptor.
  7. Con calma: hay que organizar las ideas y pensar bien qué vas a escribir. Tal vez te sirva hacer un borrador antes. También es bueno corregir la ortografía.

En los grupos de noticias y foros

  1. Al unirte a un foro o grupo de noticias, y antes de enviar algo, dedica un tiempo a leer los mensajes de los demás. Si te gusta, puedes unirte y empezar a mandar mensajes también.
  2. Busca primero los FAQ. Estas son preguntas y respuestas muy comunes y lo más probable es que ya den alguna información que necesitas. También puedes hacer una busqueda en el Foro, tecleando algún concepto en específico, por ejemplo: “Rolls Royce modelo 1966”. A veces es molesto para los foristas y moderadores, ver la misma pregunta una y otra vez.
  3. Siempre guarda tu subscripción a un grupo. Así tienes la dirección para suspender el servicio cuando se te antoje.
  4. Para salirte de un grupo, hazlo a la dirección que se indica. Es molesto cuando esos mensajes llegan a todo el grupo.
  5. Si vas a enviar un mensaje personal, no lo hagas mediante el foro o la lista de distribución.
  6. Cada grupo tiene su propia netiqueta.
  7. Mandar publicidad a un grupo de noticias va contra el espíritu de Internet.

Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette

4 comentarios to “La netiqueta”

  1. muy completa tu entrada, es interesante saber como comunicarnos adecuadamente en la internet.

  2. Buenas tardes, que buen aporte hay muchos cibernautas que no conociamos este termino y lo que significa la educacion en internet

  3. arcadu22 Says:

    hay que tener en cuenta que en la internet tambien tenemos que tener buenas relaciones con los demas y esto se logra con una buena netiqueta

  4. yo no sabia que se debi tener en cuanto todo este asunto para dirigirme a los demas en internet, me parece muy importante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s